martes, 23 de noviembre de 2010


LA DIGESTION EN LOS ANIMALES


Los animales requieren materias primas y energía para crecer, mantenerse y reproducirse. Estos materiales y la energía en su metabolismo, proceden de los alimentos: los alimentos se usan como material para la producción de tejido nuevo, la reparación del tejido existente y para la reproducción.
El alimento también sirve como fuente de energía para los procesos permanentes, tales como movimiento y el metabolismo. La obtención del alimento ocupa la mayor parte del comportamiento rutinario en los animales, recurriendo por ejemplo a métodos como absorción, filtración, acecho, ataque por sorpresa, captura y muerte.
Los aparatos digestivos desempeñan un papel esencial en la provisión de nutrientes mediante la digestión y absorción, a la vez que eliminan los materiales no digeribles.
Aparato Digestivo:
Como los animales realizan captura e ingestión de alimentos, luego digestión, absorción y egestión, su nutrición se denomina Holozoica. Para cumplir la nutrición holozoica, los animales utilizan el tubo digestivo, sin embargo, todos no tienen tubo digestivo; por ejemplo en las esponjas (parazoos), cada célula se nutre independientemente de organismos diminutos como diatomeas (fitoplancton).

Inverteberados
Muestran cuatro principales progresos evolutivos en el proceso de la digestión:
Desarrollo de la digestión extracelular, que permitió que los organismos de mayor tamaño no dependieran ya de partículas nutritivas microscópicas.
La evolución de un conducto digestivo de una sola dirección que permite la separación de alimento digerido del no digerido.El alargamiento del tubo digestivo, con lo cual aumenta su capacidad de absorción.
La mayor especialización de las diversas zonas del tubo digestivo.
Estas 2 últimas tendencias evolutivas persisten en los vertebrados.
Tipos de aparato digestivo.
Se clasifican de acuerdo al número de orificios. Un solo orificio (boca) se considera incompleto, dos orificios en el tubo digestivo (boca y ano) se considera completo. El Sistema Digestivo Incompleto denominado también celenterónico, es típico de celentéreos (hidras, medusas) y algunos platelmintos (planarias). Mientras que el Completo lo tienen los nemátodos, moluscos, anélidos, hasta el hombre.
Vertebrados
La digestión se inicia con la ingestión o la entrada de alimento por la boca y continúa en el aparato digestivo, ocurriendo dos tipos de fenómenos, estos fenómenos pueden modificarse según el ambiente, son:
Fenómenos mecánicos
Masticación
Realizada por los dientes, es imprescindible sobre todo en la digestión de las verduras, legumbres y frutas crudas(todas sin excepción, puesto que estos alimentos están rodeados por membranas de celulosa no digeribles que es preciso destruir.
Deglución
Mecanismo complejo que consta de una etapa voluntaria que inicia el acto deglutorio; una etapa faríngea involuntaria, que constituye el paso del alimento al esófago; y una etapa esofágica,
Motilidad del Colon
Las funciones del colon consisten en la absorción de agua y electrolitos a partir del quimo, que se verifica en la primera mitad del colon, y el almacenamiento de materias fecales hasta el momento de su expulsión, lo que ocurre en la segunda mitad. Estas funciones no requieren movimientos intensos, por lo que las contracciones del colon suelen ser suaves y lentas. No obstante, se siguen cumpliendo las dos funciones fundamentales de la motilidad intestinal: la mezcla y propulsión. Con los movimientos de mezcla; todas las materias fecales resultan trituradas y movidas y entran en contacto con la pared del colon; el líquido se absorbe y se elimina una pequeña parte. Los movimientos de propulsión obligan al contenido del colon a emigrar en masa hacia el recto; cuando cierta cantidad de excrementos penetra en este último segmento, surge la necesidad de evacuar.

Responder:

1.- ¿Cuáles son los procesos eolutivos de los animales invertebrados en la digestión?

2.- ¿Cuáles son los tipos de aparato digestivo? Ejemplos

3.- ¿Cuáles son los tipos de fenómenos mecanicos que ocurren en la digestión de los vertebrados

4.- importancia del aparato digestivo en los animales.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

LA DIGESTION



Realiza tu comentario del vídeo observado

EL SISTEMA DIGESTIVO


El sistema digestivo es un conjunto de órganos que tiene como función principal, transformar los alimentos en sustancias simples que pueda pasar a la sangre y ser asimiladas por las células.
La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).
El sistema digestivo se divide en tracto digestivo y glándulas anexas.
Órganos del tracto digestivo:
Es un tubo que inicia en la boca y finaliza en el ano; mide aproximadamente 10 a 12 metros consta de de los siguientes órganos:
El Esófago
*El Estómago
*El Intestino Delgado
*El Intestino Grueso
Las glándulas anexas:
*el hígado
*el páncreas
*salivales
función de los órganos del sistema digestivo:

a) Cavidad Bucal: es el lugar de entrada de los alimentos al organismo. Esta provisto de 32 dientes encargados de triturar el alimento.
En la boca se abren tres glándulas que tienen por función de segregar saliva:
Las sublinguales, las submaxilares y las parótidas.
La lengua tiene la misión de impulsar el bolo alimenticio, mezcla de alimentos y saliva, hacia la faringe que la lleva hacia el esófago.
b) La Faringe: también forma parte del sistema respiratorio. Cuando los alimentos pasan hacia l esófago, la epiglotis aisló la faringe del resto de conductos del sistema respiratorio.
c) El Esófago: Es una bolsa musculosa en forma de J en donde los alimentos son transformados por acción de los jugos digestivos. El esófago tiene la capacidad de 1 litro y medio de volumen, aproximadamente.
e) El intestino delgado: Es un tubo de mas o menos 7 metros de largo que tiene en su interior una serie de rugosidades llamadas vellosidades son las encargadas de absorber los alimentos transformados en sustancias muy simples y digeribles.
Las sustancias absorbidas son distribuidas por la sangre a todas las células del organismo y las que no son absorbidas pasan al intestino grueso.
f)El intestino grueso: Es un tubo grueso y corto que tiene una longitud de mas o menos un metro y medio por seis centímetros de ancho que envuelve al intestino delgado. Tiene la forma de U invertida y termina en el ano, órgano que se comunica con el exterior. Por el gástrico se expulsa la sustancias no absorbidas por las vellosidades intestinales.
g) Las glándulas anexas, son órganos que segregan los líquidos digestivos capaces de transformarlos alimentos más simples para facilitar su digestión.
Estos líquidos contienen sustancias llamadas enzimas, que son los encargados de simplificar los alimentos.
Las principales glándulas anexas de la digestión son:
Salivales: segregan saliva.
Gástricas: segregan jugo gástrico.
Hígado: segrega bilis.
Páncreas : segrega el jugo pancreático.

Etapas del proceso Digestivo
Las principales etapas del proceso digestivo son tres:
Digestión Bucal: En la boca, los alimentos son masticados y se van mezclando con saliva, es decir, se produce la insalivación.
Los alimentos masticados e insalivados forman el bolo alimenticio, el cual es empujado por la lengua hacia el esófago y de ahí es transportado hacia el estómago.
2) Digestión en el estómago: En el estómago, los alimentos se mezclan y son batidos con
jugo gástrico, formándose una masa liquida , espesa y muy ácida llamada quimo.
Debido al moviendo de los músculos de las paredes del estómago, el quimo pasa al
Intestino delgado.
Digestión intestinal: en el intestino delgado, el quimo se mezcla con tres líquidos:
a)- Con la bilis, elaborada por la vesícula biliar en el hígado y encargada de ayudar a digerir las grasas.
b)-Con el jugo pancreático, elaborado por el páncreas, completada la digestión de las proteínas y de los hidratos de carbono.
c)-Con el jugo intestinal, elaborado por el mismo intestino, completa la acción de los jugos pancreáticos.
Con la mezcla de estos tres líquidos el quimo se transforma en quilo, un líquido lechoso que contiene sustancias nutritivas que atraviesan las membranas del intestino delgado y llegan a la sangre. La sangre distribuye estas sustancias nutritivas a todo el cuerpo.
Las sustancias de desecho se van acumulando en el intestino grueso. Constituyen las heces fecales, que son expulsadas por el ano en el acto de la defecación.

Secreción de la saliva
Glándulas salivales; características de la saliva. Las principales glándulas salivales son las parótidas, las submandibulares y las sublinguales; además, hay muchas glándulas bucales pequeñas. La secreción diaria de la saliva oscila entre 800 y 1500 mililitros, con un promedio de 1000 mililitros.
La saliva contiene dos tipos principales de secreción proteíca: una secreción serosa rica en ptialina que es una enzima para digerir los almidones, una secreción mucosa que contiene mucina, que cumple funciones de lubricación y protección de la superficie.
Las glándulas parótidas secretan exclusivamente saliva serosa, mientras que las submandibulares y las sublinguales secretan ambos tipos. Las glándulas bucales sólo secretan moco. El pH de la saliva es de 6.0 a 7.0, límites favorables para la acción digestiva de la ptialina.
Regulación nerviosa de la secreción salival:Las glándulas salivales están controladas fundamentalmente por señales nerviosas parasimpáticas y son excitadas tanto por los estímulos táctiles procedentes de la lengua y otras zonas de la boca y la faringe. Muchos estímulos gustativos especialmente los amargos (causados por los ácidos), desencadenan una copiosa secreción de saliva, la presencia de objetos lisos en la boca, provoca una salivación notable, objetos rugosos la estimulan muy poco e incluso inhibe la secreción de la saliva.
Las señales nerviosas también pueden estimular o inhibir la salivación. Por ejemplo cuando una persona, huele o come alimentos que le disgustan.
La salivación también puede producirse como respuesta a los reflejos que se originan en el estómago y en la parte alta del intestino, sobre todo cuando se degluten alimentos irritantes, o cuando la persona siente nauseas debido a alguna alteración gastrointestinal. Es probable que la saliva deglutida ayude a eliminar el factor irritativo del jugo digestivo, diluyendo o neutralizando las sustancias irritantes. La salivación produce, por si misma, una dilatación vascular, facilitando así el aporte nutritivo necesario para las células secretoras.

Estimado alumno dar un comentario:

De la importancia del sistema digestivo para el ser humano.